domingo, 26 de septiembre de 2010

El pollo del hortelano

Ingredientes (2 porciones):

1 pechuga de pollo limpia, en cuartos y aplanada en forma muy delgada
60 gramos de queso de cabra fresco con ceniza
20 gramos de queso parmesano rallado (preferentemente parmesano auténtico, no el de botecito verde)
30 gramos de pan molido
1 calabacita italiana
1 zanahoria
1/3 parte de un chayote pequeño
1 rodaja gruesa de cebolla

Condimentos

ajo en polvo
sal de grano
pimienta blanca
pimienta negra
mezcla de hierbas provenzales (básicamente romero, orégano, tomillo y mejorana)
salsa inglesa


Cortar las verduras en juliana delgada, en una sartén caliente sin aceite, colocarlas junto con la cebolla, el ajo en polvo, las hierbas provenzales, poca sal y suficiente pimienta negra. Saltear. Reducir al flama al mínimo y cocinar tapadas por unos 8 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

En una sartén con un poco de aceite de olivo, sellar los trozos de pechuga sólo por uno de los lados. Retirar del fuego. Colocar en una tabla de cocina, con el lado sellado hacia arriba. Colocar a lo ancho de la pechuga un poco de sal de grano, unas gotas de salsa inglesa, las verduras cocidas y un poco del queso de cabra. El relleno debe cubrir solamente la mitad de la longitud de la carne. Enrollar sobre sí mismos los cuartos de pechuga de manera compacta y sujetar con palillos. Recortar las puntas de éstos con unas tijeras.

Revolcar en un plato con una mezcla de pan molido, pimienta, blanca, ajo en polvo, queso parmesano y las hierbas provenzales.. No se trata de empanizar, sino sólo dejar una capa superficial de pan, queso y condimentos para incrementar el color dorado y mejorar la textura.

En la misma sartén donde se ha sellado la pechuga, y que debe permanecer bien caliente, poner una pequeña porción de aceite de oliva, colocar los rollos de pechuga, Esperar a que se dore ligeramente por por todos lados, bajar el fuego al mínimo (¡Recordar que no se trata de fritura o empanizado!) tapar, apagar el fuego y dejar un par de minutos en la sartén para fundir el queso de cabra del interior.

Servir dos rollos por persona, acompañados de una pasta larga (tallarín, linguine, spaghetti) al aglio e olio (ajo machacado, aceite de oliva, perejil, chile seco)


Recomendaciones
  • Es un plato que sabe bien incluso tibio, de modo que resulta recomendable como vianda para quienes comen en la oficina o la escuela. En este caso, para facilitar su consumo, cada rollo puede rebanarse en tres o cuatro rodajas antes de colocar junto a la pasta.
  • Se puede reducir el número de calorías evitando el pan molido y eliminado por completo el aceite. En ese caso, para mejorar el color del platillo añadir algunas gotas de salsa inglesa en la sarten, junto con los rollos y esperar a que caramelice.
  • Para el asunto de los gramajes, es práctico hacer equivaler 10 g. a una cucharada grande y bien cargada de ingredientes secos.

1 comentario:

  1. Cuando vi a la referencia nunca pensé que hiba a ser tan literal! No soy bueno para la comida pero tal vez lo intente.

    ResponderEliminar