miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nastrini di Circe

Este platillo se inspira en los episodios de Circe narrados en la Odisea: hay cerdos, berenjenas afrodisiacas y polvos para alucinar. Cómanlo en buena compañía y si se portan mal, inviten por favor.

Ingredientes (6 -8 porciones)

400 gr. de nastrini, tagliatelle o fetuccine frescos
300 gr. de filete de cerdo
Tres berenjenas medianas
1 pimiento rojo
200 gr. de champiñones frescos
150 g. de queso parmigiano-reggiano, rallado al momento
Aceite de oliva

Condimentos

Romero (fresco o seco)
3 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Pimienta negra
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal de grano

Las berenjenas se cortan en tiras, se cubren con sal y se desfleman durante una hora, escurriendo periódicamente el líquido. Se enjuagan bajo el chorro de agua fría. En una sarten antiadherente con muy poco aceite de oliva, se las sofríe y dora para ablandarlas. Se reservan.

La pasta debe cocerse en agua salada, hirviendo y con laurel. Debe procurarse que no alcance el punto de cocción "al dente", pues todavía se cocerá en el horno. Escurrir y reservar en la misma cacerola.

Los champiñones se limpian y cortan en filetes. Se los sofríe junto con un diente de ajo en una sartén con un poco de aceite o mantequilla. Antes de que comiencen a cocerse, se añade el filete de cerdo, cortado en tiras con el grueso de un dedo meñique. Se añade la sal y las pimientas al gusto. Se cocinan juntos ambos ingredientes, cuidando que el filete no se sobrecueza o pierda su jugo. Es preferible que el centro se conserve tierno.

Una vez listo, este sofrito y el de berenjena se incorporan a la cacerola de la pasta, junto con un pimiento rojo crudo, cortado en tiras delgadas. Se pone al fuego un minuto mientras se incorporan todos los ingredientes. Se apaga el fuego y se añade un poco de romero fresco, la nuez moscada y el parmiggiano rallado. Incorporar perfectamente.

En un refractario, muy ligeramente engrasado, colocar la mezcla y, si se desea, añadir más queso por encima. Llevar al horno a 180º C durante unos 15-20 minutos. Esperar unos momentos hasta que la temperatura sea adecuada para comer. Cortar en cuadros y servir.

Costo aproximado del platillo: 190 pesos.

Maridaje sugerido: un vino joven de Piemonte, por ejemplo Fernando Giordano Barbera, 2006.

2 comentarios:

  1. Hola: ¿estás vivo?
    Trataré de seguir la receta... cuando alguien la cocine, inmediátamente iré a comerla.

    ResponderEliminar
  2. Hacía siglos que no me metía a esto... al parecer tú tampoco lo haces ya... Era de esperarse desde que te convertiste en una Chepina clasicosa...

    ResponderEliminar